Manual de calidad - Beribak

Vaya al Contenido
 
                  
                
      

 
1.       Historia de la empresa
 
 
2.       Contexto de la organización
 
 
3.        Partes interesadas
 
 
4.        Propuesta de Valor
 
 
5.        Política de Calidad
 
 
6.        Enfoque basado en procesos
 
 
7.        Análisis de riesgos
 
 
8.        Mejora Continua
 
 
9.        Infraestructuras
 
 
10.        Recursos Humanos
 
 
11.        Liderazgo
 
 
12.        Anexos
 
 





 
 
1.- Historia de la empresa
 
BERIBAK, S.L., (en su origen BERIBAK, S.A.) fue creada en el año 1983 por tres socios inicialmente. Ubicada en Sant Boi de Llobregat, en la Carretera de Santa Creu de Calafell Km 9.7 (Can Dubler) en pocos meses pasó a ser propiedad de los actuales socios de la empresa (Joan Antoni Garcia Leyes i Divina Cabra Armengol).
 
Debido a su crecimiento, en Julio de 1.988 traslada sus instalaciones a una nave de mayor superficie en la misma zona, en el recinto Albert Rosa. Allí desarrolla y consolida su negocio con grandes empresas de la zona (GAMO , SIEMENS, MECALUX, NACAM IBERICA, AMES...) alcanzando una plantilla de 14 personas.
 
El día 6 de Noviembre de 2.014, a causa de la jubilación de Juan A. García Leyes, la empresa pasó a ser administrada por  Divina Cabra Armengol.
 
En una última etapa, Jordi García Cabra (hijo de los propietarios) ha asumido la responsabilidad de la dirección de la empresa, y liderado el reciente traslado (agosto de 2016) a su ubicación actual en  Sant Vicenç dels Horts.
 
 
 
2.-Contexto de la organización
 
 
BERIBAK, S.L. desarrolla su actividad de fabricación de utillajes, mecanización y estampación metálica en un contexto de muy elevada competitividad. La experiencia de esta última década ha demostrado que es necesario conocer dicho entorno y prepararse adecuadamente para competir en:
 
 
-          Alto nivel tecnológico de nuestro mercado, tanto en clientes, proveedores, competidores, como en la legislación aplicable
 
-          Requerimientos cada vez más estrictos en cuestiones como calidad del servicio, de flexibilidad logística, y calidad en los suministros.
 
-          Elevada exigencia en el precio
 
-          Competencia de grandes empresas con estructuras multinacionales, adaptadas a un entorno de actividad globalizado.
 
-          Necesidad de cumplir no sólo las necesidades y requisitos, sino también las expectativas de nuestros clientes, las entidades gubernamentales, nuestros accionistas, el medio ambiente, y de las personas que conforman nuestra organización y entorno.
 
-          Responsabilidad Corporativa que la organización asume en el desarrollo de su negocio.
 
 
 
3.- Partes interesadas
 
 
En BERIBAK, S.L. creemos que el éxito sostenido de nuestra empresa sólo puede conseguirse en base a alcanzar la satisfacción de todas las partes que, de una u otra forma, tiene interés en nuestra actividad:
 
-          Nuestros clientes, que deben recibir de nuestra organización productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas
 
-          Los accionistas, que deben recibir el retorno de inversión adecuado para destinar los recursos necesarios para el desarrollo en estructura y personal adecuados
 
-          Los miembros de la organización, cuyo esfuerzo debe ser recompensado con una retribución justa que permita su desarrollo individual y el de sus familias
 
-          A los proveedores, que son parte esencial de nuestra actividad y con los que debemos mantener relaciones mutuamente beneficiosas
 
-          Nuestro municipio, respondiendo a las obligaciones tributarias que correspondan, y proporcionando oportunidades laborales a los miembros de la comunidad, y haciendo frente a nuestra responsabilidad social corporativa en forma beneficiosa para ambas partes.
 
-          Al entorno financiero, cuya colaboración es necesaria para el aporte de capital ajeno en la medida que sea necesario
 
-          Al medio ambiente, no sólo respetando las leyes, sino también estableciendo acciones para la minimización del uso de recursos naturales.
 
-          A los organismos gubernamentales, cumpliendo las obligaciones legales y haciendo frente a los impuestos y tasas asociados a la actividad.
 
 
 
4.- Propuesta de Valor
 
 
El equipo de personas que integran BERIBAK, S.L. tiene el convencimiento de que nuestro proyecto común puede conseguir esa satisfacción, desarrollando eficazmente la actividad de taller de utillajes, matrices, mecanizados y estampación metálica, proporcionando también apoyo técnico y, en base a nuestra experiencia, proponer a nuestros clientes soluciones de éxito.
 
 
 
5.- Política de Calidad
 
Queremos que nuestra actividad se desarrolle en base a comportamientos éticos, de responsabilidad social, y esté enfocada a nuestros clientes, sin olvidar otras partes interesadas. Por ello, y como primer compromiso de liderazgo, la Dirección BERIBAK, S.L., establece y hace pública su Política de Calidad, verificando que es entendida y asumida por todos los integrantes de la organización.
 
Dicha Política de Calidad figura como Anexo nº 1 al presente Manual de Calidad
 
 
 
 
6.- Enfoque basado en procesos
 
 
Para el adecuado seguimiento del desempeño de nuestra actividad trabajamos en un entorno basado en la gestión por procesos. Para ello, hemos establecido un mapa en el que describimos cada uno de ellos, sus interacciones, sus responsables y los indicadores que nos permiten su control para optimizarlo.
 
 
Es la principal herramienta de que dispone la empresa para desarrollar su Plan de Negocios, analizar riesgos, establecer objetivos, asignar los recursos correspondientes y evaluar periódicamente los resultados y, en consecuencia, y con el análisis adecuado de la información y de datos fiables, tomar las decisiones más adecuadas para conseguir el éxito sostenido.
 
 
El mapa de procesos se muestra como Anexo nº 2 a este Manual de Calidad, y, acompañado de su desarrollo, disponible para su utilización en todos los departamentos de la empresa.
 
  
 
 
 
7.- Análisis de riesgos
 
El cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan de Negocios depende de cómo sea nuestra respuesta ante los riesgos que existen en nuestra organización y en su entorno. Con la finalidad de hacerles frente, hemos desarrollado diferentes herramientas destinadas a:
 
 
·         Detectar los riesgos
 
·         Establecer medidas preventivas
 
·         Implantar acciones correctivas derivadas del análisis de las desviaciones que se detecten
 
 
Igualmente, tal como existen riesgos que afrontar, también existen oportunidades que aprovechar. Para ello, la Gerencia ha desarrollado los procedimientos necesarios para un eficaz aprovechamiento del conocimiento de la organización, de manera que nuestra competitividad aumente y consigamos el éxito sostenido.
 
 
8.- Mejora
 
 
El éxito sostenido de nuestro proyecto se basa en la capacidad que desarrollemos para cumplir nuestros objetivos mediante un uso eficiente de los recursos disponibles. La empresa ha creado los cauces oportunos de comunicación para el análisis, implantación y evaluación de los resultados de acciones que permitan de manera continua mejorar nuestro desempeño a partir de la minimización de los despilfarros, el impacto medioambiental, y la disminución de las variaciones en nuestros procesos de prestación de servicios y suministro de productos.
 
 
 
9.- Infraestructuras
 
 
BERIBAK, S.L. dispone de la infraestructura necesaria y adecuada para que el desempeño de sus actividades se realice en un entorno seguro y un ambiente agradable.
 
Hemos desarrollado procedimientos para el mantenimiento de las mismas, así como el de los medios de producción y transporte necesarios para garantizar un flujo de trabajo estable y en condiciones adecuadas. El Plan de Negocios incluye las inversiones que se han planificado para garantizarlo.
 
  
 
 
10.- Recursos Humanos
 
 
BERIBAK, S.L. considera a las personas que integran la organización como el principal recurso de que dispone para conseguir el éxito sostenido. Así, considera fundamentales los siguientes puntos:
 
 
 
·         Una adecuada gestión del conocimiento de la organización, mediante el establecimiento de perfiles de puesto de trabajo adecuados y asignación de funciones y responsabilidades acorde a los procesos establecidos en nuestro mapa.
 
 
·         Un entorno de trabajo agradable que permita un ejercicio de actividades libre de riesgos o incomodidades, y que permita que ese conocimiento se comparta y distribuya eficazmente.
 
 
·         Analizar las necesidades de formación y establecer, en función de las mismas, las acciones formativas correspondientes, evaluando su eficacia y el impacto en la organización.
 
 
·         Poner a disposición de los integrantes de nuestra organización la documentación necesaria para su actividad, en base a procedimientos, instrucciones y normas internas claras y apropiadas, así como los medios necesarios para su cumplimiento.
 
 
·         Favorecer la integración de nuevas incorporaciones mediante la efectiva comunicación de los principios en los que basamos nuestra propuesta de valor, así como una rápida comprensión de las funciones a desarrollar, responsabilidades y sistema de gestión implantados.
 
 
  
 
 
11.- Liderazgo
 
 
La dirección de BERIBAK, S.L. se compromete a liderar el proyecto de empresa en manera inequívoca. Hace manifiesto dicho LIDERAZGO:
 
 
·         Asegurándose de que se establezca la Política de la Calidad, asumiendo mediante su firma y publicación su contenido, responsabilizándose de su aplicación y de la evaluación periódica de la eficacia del sistema de gestión implantado.
 
 
·         Promocionando el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en el análisis de riesgos como la mejor herramienta para un eficaz control operacional de la organización.
 
 
·         Transmitiendo a la organización la importancia de una gestión de la calidad eficaz, y de la conformidad con los requisitos del sistema de gestión implantado.
 
 
·         Comprobando la integración de los requisitos del sistema en los procesos de negocio de la organización.
 
 
·         Proporcionando disponibilidad de los recursos que el sistema de gestión exija.
 
 
·         Revisando el cumplimiento de los objetivos previstos
 
 
·         Comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas con el fin de optimizar la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
 
 
·         Promoviendo la mejora
 
 
·         Comprometiéndose a aplicar el enfoque al cliente en toda la organización
 
 
·         Considerar todas las partes interesadas como elementos de los que se debe buscar la satisfacción, no sólo cumpliendo requisitos, sino tratando de superar sus expectativas.
 
 
·         En la medida en que la organización sea capaz de respetar el sistema de gestión implantado, así podrá conseguir un desarrollo adecuado y un éxito sostenido que permita sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el que nos envuelve en la actualidad.


 
 
Sant Vicenç dels Horts, Marzo de 2017Debido a su crecimiento, en Julio de 1.988 traslada sus instalaciones a una nave de mayor superficie en la misma zona, en el recinto Albert Rosa. Allí desarrolla y consolida su negocio con grandes empresas de la zona (GAMO , SIEMENS, MECALUX, NACAM IBERICA, AMES...) alcanzando una plantilla de 14 personas.
 
El día 6 de Noviembre de 2.014, a causa de la jubilación de Juan A. García Leyes, la empresa pasó a ser administrada por  Divina Cabra Armengol.
 
En una última etapa, Jordi García Cabra (hijo de los propietarios) ha asumido la responsabilidad de la dirección de la empr
    
     
                  
    

 
 

Regreso al contenido